Buscar

 

Blog Ribiértete 

 

 

 

LAS BODEGAS SUBTERRÁNEAS DE ARANDA DE DUERO

15 de febrero de 2017


Las bodegas subterráneas de Aranda de Duero se construyeron durante los siglos XII al XVII y forman parte de nuestra historia pasada, presente y futura.


De la historia pasada, por que durante muchos años en Aranda de Duero se vivía del vino, ya que el cultivo de las vides era prácticamente el único que existía y ello condujo al crecimiento y expansión de la villa durante los siglos XVI y XVII. Entonces, prácticamente cada familia poseía una bodega debajo de su casa que le permitía almacenar su producción de vino.


En el presente, porque gracias a algunas iniciativas privadas y la contribución de las Peñas para la conservación de las bodegas, han permitido que hoy en día en pleno siglo XXI podamos recorrer una parte del subsuelo de Aranda De Duero, tal y como hicieron nuestros ancestros muchos siglos atrás para almacenar y elaborar los vinos.


Actualmente, el enoturismo es una tendencia que va en aumento y son muchos los viajeros que buscan la posibilidad de hacer una visita bodegas Ribera del Duero, o una cata de vinos Ribera del Duero, y eso es exactamente lo que Ribiértete ofrece entre su amplio abanico de actividades relacionadas con el mundo del vino.


visita bodegas ribera del duero, enoturismo ribera del duero, cata de vinos ribera del duero, visita bodega aranda de duero, escapada ribera del duero, tour ribera del Duero


Cuando un viajero entra por primera vez en una bodega subterránea, realmente no espera encontrar unos espacios construidos a una profundidad como la que tienen nuestras bodegas.  Ni siquiera se imaginan el entramado de bodegas subterráneas que recorren el subsuelo del centro de nuestra villa. Al comenzar a descender por las escaleras de la bodega, poco a poco se van sumergiendo en un ambiente especial de paz y silencio absoluto, un entorno que ha permitido reposar los vinos que en ellas se elaboraron durante varios siglos. El vino estaba almacenado en enormes cubas que ocupaban prácticamente el espacio completo de las naves de la bodega y que podían contener en su interior hasta 4000 litros.


Una vez en el interior de la bodega, se intenta trasladar al visitante a un tiempo pasado, en el que la luz eléctrica no existía y se utilizaban en su lugar velas o candiles para adentrarse en las profundidades de nuestra ciudad. También se le transmite el duro trabajo que nuestros antecesores realizaron, primero para la construcción de las bodegas, excavadas en el suelo y posteriormente para utilizarlas como lugar para la elaboración del vino y como almacén. Las condiciones de temperatura y humedad son idóneas para su conservación, siendo claves la construcción de las zarceras, ya que permiten mantener unas condiciones de temperatura y humedad constantes a lo largo del año y con independencia de la climatología que haya en el exterior.


Los visitantes quedan fascinados con las explicaciones y con los diferentes aperos de labranza que en su interior alberga el Museo del Vino Ribera del Duero. Se les explica para qué se utilizaban durante las diferentes fases de producción del vino: desde la planta y la vendimia hasta que llega a la copa. Quizá así se pueda valorar el duro trabajo que conlleva elaborar los vinos que después disfrutarán.


Hoy en día, nuestras bodegas siguen fascinando a todos aquellos que se acercan a nuestra ciudad, interesados en nuestra oferta de gastronomía y cultura.


Ojalá que en el futuro, las generaciones venideras sigan siendo capaces de valorar y recordar que, gracias a sus antepasados, que con gran esfuerzo y dedicación fueron capaces de crear una red de túneles y galerías en las que almacenar sus vinos, en esta villa ligada por siempre al mundo del vino.

 

 

RIBERA DEL DUERO, UNA RUTA CON DENOMINACIÓN DE ORIGEN

26 de enero de 2017


Desde que a finales de 2010 la Asociación de Ciudades del Vino (ACEVIN), certificó la Ruta del Vino de Ribera del Duero, el Enoturismo de Ribera del Duero ha ido creciendo exponencialmente durante estos 6 años.


La certificación como Ruta del Vino fue uno de los pasos definitivos para impulsar el crecimiento del turismo de una de las regiones vitivinícolas más prestigiosas del país.


El vino de Ribera del Duero es el segundo más vendido, después del de Rioja. Esto es debido a que mantenemos la calidad en nuestros vinos. Todo ello teniendo en cuenta el cambio que se ha llevado a cabo en la elaboración de nuestros vinos. Actualmente, el consumidor quiere vinos más afrutados, dejando de lado esos vinos maderizados y viendo una clara modernización en los últimos 30 años, desde que en el año 1982 se creó el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero.


visita bodegas ribera del duero, enoturismo ribera del duero, cata de vinos ribera del duero, visita bodega aranda de duero, escapada ribera del duero, tour ribera del duero


De un tiempo a esta parte hemos visto como los vinos jóvenes roble cobraban auge frente a los vinos crianza o reserva, sobre todo por su relación calidad- precio. Vinos más asequibles para todos los bolsillos, teniendo en cuenta, que en otras denominaciones para poder elaborar un vino crianza, el tiempo mínimo en barrica, exigido por su Consejo Regulador, es de 6 meses de barrica, frente a los 12 meses, como mínimo, exigidos en Ribera del Duero. Este hecho hacía muy difícil que nuestros crianzas compitiesen con los suyos, hablando de precio, principalmente.


La idea de crear estos jóvenes roble , vinos a medio camino entre los jóvenes y los crianza, hizo que se pudiese llegar a un público más amplio y poder dinamizar las ventas en un periodo en el que la crisis nos sacudía con fuerza.

La revolución vinícola de la Ribera del Duero, no ha sido únicamente gracias a su modernización y cambio en la elaboración, sino que ha ido de la mano de una nueva tendencia, cada día más en auge: El Enoturismo en la Ribera del Duero. Que las bodegas hayan abierto sus puertas, haciendo visitas a sus bodegas, realizando catas de vinos Ribera del Duero, explicando la forma de elaboración de sus vinos, enseñando sus viñedos… Todo esto ha acercado el producto al consumidor final de una forma asombrosa.


Esta apuesta del Enoturismo Ribera del Duero, ha incrementado las visitas a la comarca, consiguiendo que se hayan rehabilitado antiguos monasterios y se hayan convertido en hotel y balneario, como es el ejemplo del Monasterio de Valbuena. La construcción de bodegas vanguardistas, claro ejemplo de bodegas Portia, construida por el famoso arquitecto Norman Foster. Un cambio en las visitas, haciendo que el cliente final sea partícipe y conozca los vinos de una forma cercana, dejando de lado los tecnicismos que sólo el enólogo entiende, incluyendo visitas a los viñedos, mostrando la materia prima, fundamental para que nuestros vinos sean de calidad.


La creación de escapadas en la Ribera del Duero, que el cliente pueda pasar un fin de semana realizando actividades en torno al vino: Visitando las bodegas subterráneas de Aranda de Duero, conociendo pueblos con encanto como Roa de Duero o Peñafiel, realizando catas de vinos Ribera del Duero…


En definitiva, el Enoturismo en Ribera del Duero, ha hecho que muchas bodegas abran sus puertas al turista y le den a conocer sus vinos. Consiguiendo desestacionalizar el turismo y que el Enoturismo sea un motor para la economía en Ribera del Duero y no únicamente una forma de vender el vino.

 

Visita bodegas Ribera del Duero. Ven y Ribiertete!!!!


 

EL COLE EN LA BODEGA, COLEGA

 

Diferentes colegios de Educación Primaria de Aranda de Duero visitan las instalaciones del Museo del Vino Ribera del Duero dentro del porgrama educativo, "El cole en la bodega, colega"




Como ya se vino realizando durante el pasado curso 2015 con diferentes colegios y asociaciones, el proyecto consiste en la realización de  visitas guiadas y actividades en la bodega subterránea del S.XIII que alberga el Museo del Vino Ribera del Duero, por parte de todos los colegios de Educación Primaria de Aranda de Duero durante el curso 2015/2016,  según dos modalidades distintas:

      • Peques
      • Mayores

 visita bodegas ribera del duero, enoturismo ribera del duero, cata de vinos ribera del duero, visita bodega aranda de duero, escapada ribera del duero, tour ribera del duero


Cada recorrido guiado y sus correspondientes actividades están diseñadas específicamente para los dos niveles educativos siguientes:

      • Peques: Primer Ciclo de Educación Primaria (6-8 años)
      • Mayores: Segundo y Tercer Ciclo de Educación Primaria (8-12 años)

 

visita bodegas ribera del duero, enoturismo ribera del duero, cata de vinos ribera del duero, visita bodega aranda de duero, escapada ribera del duero, tour ribera del duero


Cada una de los niveles educativos dispone de una ficha pedagógica que explica los objetivos específicos, recursos metodológicos y la relación con el contenido curricular.

 

visita bodegas ribera del duero, enoturismo ribera del duero, cata de vinos ribera del duero, visita bodega aranda de duero, escapada ribera del duero, tour ribera del duero


A su vez, cada uno de los niveles educativos dispone de una ficha complementaria para desarrollar una vez finalizada la visita al museo.

 

Disfruta de la Ribera del Duero y Ribiértete

 

 

 

VISITA COLEGIO SIMÓN DE COLONIA


Esta semana hemos recibido la visita del colegio C.E.I.P. Simón de Colonia. El miércoles vino un grupo de 80 niños de apenas 6 años con muchas ganas de disfrutar y pasarlo bien en nuestras instalaciones.


visita bodegas ribera del duero, enoturismo ribera del duero, cata de vinos ribera del duero, visita bodega aranda de duero, escapada ribera del duero, tour ribera del duero


La visita consitio en un recorrido por una de nuestras Bodegas Subterraneas que datan del Siglo XIII, los niños acompañados en todo momento por sus maestros, pudieron disfrutar de la cultura del vino que ofrece La Ribera de Duero, mediante juegos se lo pasaron en grande en el taller de los aromas, a la vez que la curiosidad les hacia descubrir una gran variedad de etiquetas de nuestra extensa colección de la Denominación, pero sobre todo pudieron adentrarse en la historia de Aranda y de su viticultura a traves de las diferentes herramientas utilizadas por nuestros abuelos y de sus diversos procesos de elaboración como el Lagar, que desde hace muchos años se utilizaban para producir este vino que inunda nuestra tierras.

 

visita bodegas ribera del duero, enoturismo ribera del duero, cata de vinos ribera del duero, visita bodega aranda de duero, escapada ribera del duero, tour ribera del duero


visita bodegas ribera del duero, enoturismo ribera del duero, cata de vinos ribera del duero, visita bodega aranda de duero, escapada ribera del duero, tour ribera del duero


Para terminar realizaron una pequeña prueba para ver lo atento que habían estado a las explicaciones de Julián, y muchos de ellos acertaron todo, por lo que se consigimos entre todos que se empaparan de algo muy nuestro como es la cultura del vino en Ribera de Duero, por lo que quien sabe sí dentro de unos años algunos de estos chicos conseguirán ser un gran enólogo/a u obtendrán un premio a la nariz de Oro, lo que está claro que todos pasaron una mañana de los más Ribertida.

 

 

II CONGRESO REGIONAL DE ENOTURISMO DE CASTILLA Y LEÓN


El pasado fin de semana concretamente el 15 de Mayo tuvo lugar la segunda edición del Congreso regional de Enoturismo de Castilla y León, este evento se celebró en el Balneario Palacio de las Salinas de Medina del Campo, coincidiendo con la I Feria de Enoturismo de la Ruta del vino de Rueda.

 

visita bodegas ribera del duero, enoturismo ribera del duero, cata de vinos ribera del duero, visita bodega aranda de duero, escapada ribera del duero, tour ribera del duero


El evento contó con la participación de las 5 rutas certificadas de Castilla y León: “Ribera del Duero, Cigales, Arlanza, Rueda y El Bierzo”, donde destacó la profesionalidad de sus gerentes  a la hora de compartir sus valoraciones, experiencias e innovaciones en un sector con tanto potencialidad como es el del Enoturismo.

 

El congreso fue presidido por el presidente de la Ruta del Vino de Rueda, Marcos Yllera que ahondó en el futuro y recalco el trabajo realizado por estas rutas y que su esfuerzo supone un apoyo fundamental para las grandes posibilidades del turismo en Castilla y León.

 

Todo comenzó con la exposición de Carme Ribes secretaria General de la red Europea de Ciudades del vino RECEVIN, seguidamente los gerentes de cada ruta expusieron mediante una breve presentación sus conclusiones e impresiones, siempre acompañados cada uno por un copartícipe dentro de los diferentes ámbitos del sector del enoturismo, de tal forma que se obtuvo desde otra perspectiva el trabajo realizado por las diferentes rutas, con el objetivo de ensalzar los atributos de las mismas y situarlas dentro del panorama actual y a su vez como conclusión realizar un llamamiento a la colaboración para que sin duda se les otorgue ese lugar que les corresponde.


visita bodegas ribera del duero, enoturismo ribera del duero, cata de vinos ribera del duero, visita bodega aranda de duero, escapada ribera del duero, tour ribera del duero


Para terminar el evento, conto no sólo con la participación de los gerentes de las rutas del vino certificadas, sino que además con un nutrido grupo de personas formados por empresas del sector, amantes del vino y por alumnos pertenecientes al Master de Enoturismo de la Universidad de Burgos, que sin duda brindaron por el éxito de la presente edición y por el futuro de la misma.

 

Disfruta de la Ribera del Duero y Ribiértete

 

 

PREMIOS ENVERO 2015

Como no podía faltar un año más en cualquier agenda enocultural, tuvo lugar este sábado día 9 de Mayo la celebración de la XVIII edición de los premios Envero 2015.


Este concurso que viene realizándose desde 1997, en la ciudad de Aranda de Duero es uno de los certámenes más antiguos de los amantes del Vino en España, estos premios tienen como objetivo seleccionar los mejores vinos que conforman la Denominación de Origen Ribera de Duero.


visita bodegas ribera del duero, enoturismo ribera del duero, cata de vinos ribera del duero, visita bodega aranda de duero, escapada ribera del duero, tour ribera del duero


Esta cata multitudinaria popular repite el éxito de ediciones anteriores, contando con la participación de una cifra nada despreciable de 1080 suscriptores donde aficionados y profesionales se mezclan para disfrutar de los 223 vinos procedentes de las 84 Bodegas pertenecientes a la Denominación Ribera de Duero.

 

El Ayuntamiento de Aranda promotor de este evento, ha visto aumentar el número de bodegas y de muestras participantes con respecto a la edición anterior, donde las cifras por categorías fueron las siguientes: 31 Rosados; 25 Tintos jóvenes, 50 joven roble; 50 crianza; 22 Reserva y 40 en Alta expresión.

 

El momento más destacado del evento llego al revelarse el nombre de los seis premiados dentro de las diferentes categorías, donde algunos de ellos repitieron como Bodegas Imperiales, aunque esta vez seria en otra categoría como reserva.

 

Ribera del Duero Turismo: Enoturismo, bodegas, hoteles, asadores, rutas, vino,… Ribiértete.


Además de estos premios y aprovechando que por estas fechas el año pasado Bodega Vega Sicilia cumplió 150 años, se le galardono con un premio Honorifico, el Premio Envero de Honor 2015, propuesto por el Ayuntamiento de Aranda de Duero, por lo que aquí nadie sé quedo sin su premio, ya que a los catadores participantes se les otorgo un certificado “do it yorself”, que les acredita como miembros participantes de un jurado de cata, por lo que estos premios Envero 2015 no solo trata de fomentar el turismo de la región, sino de hacer disfrutar de todos sus recursos gastronómicos, enológicos y englobarlos para formar una experiencia difícil de olvidar para nuestros sentidos.

 

Disfruta de la Ribera del Duero y Ribiértete

 

 

 

¡NI MADRID-BARÇA, NI HOSTIAS!

Después del éxito de las dos ediciones del Casino del Vino, Ribiértete organiza el III Casino del Vino el próximo sábado 25 de octubre después del Madrid-Barcelona, a las 20:00h en Ribiértete.


Las Edades del Hombre 2014 Aranda de Duero


Si eres futbolero y quieres celebrar la victoria del Madrid o del Barça, ahogar las penas, o simplemente te gusta el vino, disfruta con nosotros de esta actividad por equipos con un formato dinámico y divertido al estilo de los concursos televisivos. Entre apuesta y apuesta se realizarán divertidos juegos por equipos con los que podrás robar puntos a tus rivales. Durante la actividad se beberán al menos 6 vinos de la bodega Pradorey.


No te quedes sin sitio, plazas limitadas. Resérvalo antes del viernes 24 de octubre, en info@ribiertete.com o en los teléfonos 947 50 61 62 y 693 61 77 07. Si lo prefieres acércate a nuestra sede en la C/ Cascajar, 4 de Aranda de Duero.

 

 

 

 

VUELVE EL CASINO DEL VINO CON GRANDES NOVEDADES

Más atractivo, más dinámico, y sobre todo, mucho más ribertido. El Casino del Vino vuelve a las instalaciones de Ribiértete estrenando nuevo formato y nuevas mesas de juego.

 

Las Edades del Hombre 2014 Aranda de Duero

 

Este Sábado 4 de Octubre a las 19:30 Ribiértete se viste de largo, y es que vuelve a albergar una nueva edición del Casino del Vino. Regresa con un nuevo formato mucho más activo, y es que en esta ocasión, los participantes se dividirán por equipos, y competirán entre ellos para ver quien consigue ser el equipo estrella.

 



Todas las mesas de juego se estrenarán para la ocasión, y habrá nuevos juegos, como el juego de los “Aromas del Vino”, en el que habrá que distinguir entre 54 aromas característicos del vino, cuál de ellos estamos oliendo. Sin olvidar la mesa de los “Colores del Vino”, en la que en una copa negra, a ciegas, hay que distinguir si un vino es tinto, rosado o blanco, y la mesa de los “Tipos de Vino”, en los que en una copa transparente hay que distinguir si lo que estamos bebiendo es joven, crianza o reserva.

 

Las Edades del Hombre 2014 Aranda de Duero


Para que el juego sea mucho más interactivo y ribertido, entre los diferentes juegos se intercalarán diferentes pruebas en las que los equipos podrán conseguir fichas extras e incluso robarles fichas al resto de equipos.

 

Las Edades del Hombre 2014 Aranda de Duero


No te lo puedes perder, no te quedes sin sitio, reserva tu plaza en las oficinas de Ribiértete (C/ Cascajar 4. Aranda de Duero), en info@ribiertete.com, o en los números de teléfono 947 50 61 62 / 693 61 77 07.

 

Sábado 4 de Octubre a las 19:30

Casino del Vino en Ribiértete

C/ Cascajar 4. Aranda de Duero

Precio inscripción: 10€ por persona (Se tomarán como mínimo 6 vinos)

 





ENTRADA LIBRE AL MUSEO DEL VINO RIBERA DEL DUERO PARA TODOS LOS SONORÁMICOS

Gracias a  Ribiértete, todos los asistentes al festival Sonorama Ribera 2014 podrán acceder de manera gratuita al Museo del Vino Ribera del Duero.




Será la oportunidad perfecta para conocer el entramado de galerías subterráneas que se esconden en el subsuelo de la capital ribereña. El museo está enclavado en un marco incomparable, una bodega del S. XIII en pleno centro de la ciudad, a pocos metros de los escenarios matutinos del festival, en el lateral derecho dela Iglesia de Sta. María.


Las Edades del Hombre 2014 Aranda de Duero


Además, para amenizar las calles,  Ribiértete contará con un Twister gigante con animación, y con bebidas y bocadillos para quien se desgaste más de la cuenta jugando al Twister. Para dar más facilidades a los asistentes al festival,  Ribiértete también contará con servicio de consigna y recarga de móviles.

 




CASINO DEL VINO. ¿CREES QUE SABES DE VINO?

Este Sábado 5 de Julio, el Casino del Vino llega a Aranda de Duero, más concretamente a las instalaciones de Ribiértete, Desde las 20:00 y hasta las 00:00 podrás jugar y ganar fabulosos premios al mismo tiempo que disfrutas de los excelentes caldos de la Ribera del Duero.


Las Edades del Hombre 2014 Aranda de Duero


A la mayoría de nosotros nos encanta el vino, pero, ¿Sabríamos diferenciar si un vino ha envejecido en barrica?, ¿Seríamos capaces de distinguir entre un joven y un reserva? La respuesta a todas estas preguntas podremos encontrarla este sábado en el Casino del Vino.


 

El mundo del casino se extrapola al universo del vino, y nos permite jugar, mediante una cata a ciegas con copas negras, a intentar adivinar qué tipo de vino estamos tomando. La mejor manera para poner a prueba tus sentidos y al mismo tiempo disfrutar de los vinos Ribera del Duero, descubriendo si realmente sabías tanto como pensabas.


Las Edades del Hombre 2014 Aranda de Duero


El formato consiste en que una vez que se prueba el vino en una copa negra, la cual no nos deja distinguir su color, hay que acertar cuales de los tipos de vino Ribera del Duero estamos probando. Sobre la mesa, cuatro posibles opciones, como pista, la ficha de cata de cada una de las posibilidades a la vista, joven, joven roble, crianza o reserva, si se acierta se gana el doble de lo apostado, que se puede canjear por cualquiera de los premios. De esta manera, por un solo euro, que es lo que vale una ficha, y a su vez la apuesta mínima para probar suerte y degustar el vino, podemos ir doblando y seguir degustando diferentes tipos de vinos y después poder canjearlo por grandes regalos.


Las Edades del Hombre 2014 Aranda de Duero


CASINO DEL VINO

  • Lugar: Ribiértete. (C/ Cascajar, 4. En el lateral derecho de la iglesia de Sta. María)
  • Fecha: Sábado 5 de Julio
  • Hora: 20:00 – 24:00
  • Contacto: info@ribiertete.com     947 50 61 62 / 693 61 77 07
 


 

 

“FEAFES” VISITA EL MUSEO DEL VINO RIBERA DEL DUERO

Hace unos días el Museo del Vino Ribera del Duero de Ribiértete tuvo el placer de recibir a los chicos y chicas de la Asociación FEAFES quienes se mostraron muy entusiasmados e interesados en su visita.

 

Las Edades del Hombre 2014 Aranda de Duero


La visita tuvo lugar con motivo de la convivencia entre las asociaciones de Aranda de Duero y Burgos. Los arandinos quisieron mostrarle una de las joyas de la arquitectura castellana, las bodegas de Aranda de Duero.

 

Las Edades del Hombre 2014 Aranda de Duero


Aprovechando la muestra permanente del Museo del Vino, fue inaugurado con motivo de Las Edades del Hombre 2014 Aranda de Duero, pudieorn conocer todos los secretos sobre esta bebida milenaria y todo lo que la envuelve. Pudieron disfrutar de los dos grandes atractivos de la capital de la Ribera del Duero, sus bodegas subterráneas y el vino.

 

Las Edades del Hombre 2014 Aranda de Duero


Al final de la visita los miembros de esta asociación se mostraron muy satisfechos con la visita en la que, además de descubrir multitud de anécdotas y datos interesantes sobre el vino, pudieron jugar en la zona interactiva donde los aromas y las texturas hicieron las delicias de los visitantes.

 

Disfruta de Las Edades del Hombre 2014 Aranda de Duero y Ribiértete

 

 

 

“JOVENES Y VINO” EN ARANDA DE DUERO

Este Jueves, 29 de Mayo, tendrá lugar la segunda edición de las jornadas “Juventud Di-vino tesoro”, organizadas por El  Norte de Castilla.


Las Edades del Hombre 2014 Aranda de Duero


El programa consta de:


18:00. Aula Caja de Burgos: Coloquio con Noelia Callejo, propietaria de Bodegas Callejo, y Shopie Khun, enóloga francesa que dirige tres bodegas en la Ribera del Duero.


19:00. Cata de vinos de la Denominación de Origen Ribera del Duero en la bodega subterránea Tierra Aranda, dirigida por Pilar Rincón y la música en directo y maridada de Mr. Homeless.

 

Disfruta de Las Edades del Hombre 2014 Aranda de Duero y Ribiértete.

 

 

ENOTURISMO, EL MARIDAJE PERFECTO PARA UNA JOVEN EMPRENDEDORA

Hace unos días, en las páginas de AC Enología, revista de enología científica y profesional de la Asociación Catalana de Enólogos, se publicó un interesante artículo sobre el enoturismo en la Ribera del Duero.


Las Edades del Hombre 2014 Aranda de DueroBeatriz en una bodega subterránea

 

Una de las propietarias de Ribiértete, Beatriz Hernando Serrano, cuenta su experiencia como emprendedora y sus nuevos proyectos de cara a Las Edades del Hombre 2014 Aranda de Duero. A continuación les dejamos el enlace del artículo completo aquí

 

Disfruta de Las Edades del Hombre 2014 Aranda de Duero y Ribiértete.




MOMENTOS "RIBERTIDOS" DE LA INAUGURACIÓN DE LAS EDADES DEL HOMBRE 




Disfruta de Las Edades del Hombre 2014 Aranda de Duero y Ribiértete.

 

LAS EDADES DINAMIZAN LAS BODEGAS SUBTERRÁNEAS DE LA RIBERA

Inevitablemente, en Aranda huele a vino. Esta ciudad agujereada por las bodegas, que constituyen un particular entramado en el subsuelo, supone el principal atractivo turístico de la villa.



Construcciones centenarias que se dan la mano, entretejidas como si formaran una tela de araña. El 90% son privadas y no se abren al público, el resto está abierto al público para que puedan adentrarse y descubrir estas curiosas construcciones. Si sus muros hablaran nos contarían las mil historias que en ellas han tenido lugar.


Las Edades del Hombre 2014 Aranda de Duero


A día de hoy todavía se conserva en silencio la herencia de siete y hasta ocho siglos de historia. Unos tesoros bajo tierra a la espera de ser declarados bien de interés cultural.


 

Disfruta de Las Edades del Hombre 2014 Aranda de Duero y Ribiértete.

 

 

 

DESCUBREN AL EXTRAÑO PERSONAJE ARANDINO

Se resuelve la identidad del extraño personaje que deambuló por las calles de Aranda durante la Semana Santa.



Durante la pasada Semana Santa los arandinos quedaron asombrados por la aparición de un personaje misterioso que deambuló por sus calles en silencio. Durante los días posteriores los comentarios al respecto se sucedieron de manera que se ha generado cierta leyenda en torno al curioso ser.


Las Edades del Hombre 2014 Aranda de Duero


Algunos lo confundieron con un penitente, otros aseguraban que se trataba de un bromista y otros lo relacionaban con Las Edades del Hombre 2014 Aranda de Duero. Tras muchas especulaciones, parece resuelto el origen y la identidad de este personaje que deambuló por las calles de Aranda con oficios de monje.


Las Edades del Hombre 2014 Aranda de Duero


Según hemos podido saber, se trata de un verdadero monje que en el siglo XVI quedó atrapado en una bodega de la calle Barrionuevo. Al parecer, ha permanecido oculto allí desde comienzos del S.XVI y tras este largo aislamiento estaba deseoso de volver a pasear por las calles de Aranda. Tal y como se nos ha confirmado, podría continuar deambulando por las calles durante Las Edades del Hombre 2014 Aranda de Duero y volver a realizar apariciones por lo que habrá que estar atentos.


Disfruta de Las Edades del Hombre 2014 Aranda de Duero y Ribiértete.


 

NUEVA GUÍA TURÍSTICA DE ARANDA Y LA RIBERA

 

En la mañana de ayer, se presentó en Valladolid la nueva Guía Turística de Aranda de Duero y la comarca.

 

Las Edades del Hombre 2014 Aranda de Duero


Con motivo de la inauguración el próximo martes 6 de Mayo de Las Edades del Hombre 2014 Aranda de Duero, se ha querido recopilar toda la oferta turística de este destino tan fértil en propuestas culturales, históricas, tradicionales, patrimoniales o enogastronómico

 

La nueva guía recoge gran cantidad de propuestas turísticas, y sobre todo enoturísticas, y es que el enoturismo está en auge, y que mejor oportunidad, que la muestra que se nos avecina, Las Edades del Hombre 2014 Aranda de Duero, Eucharistia, y emulando la tradición cristiana, unir cultura, historia y enoturismo.

 

Las Edades del Hombre 2014 Aranda de Duero

 

Dentro de toda esta oferta enoturística podemos encontrar las actividades de Ribera del Duero Turismo. Ribiértete, especialmente creados para Las Edades del Hombre 2014 Aranda de Duero como por ejemplo:

 

EDADES DEL HOMBRE RIBERTIDAS. 39,90€ 

 

- Visita a Bodega Abadía de Acón.

 

- Taller de cata en bodega subterránea.

 

- Visita teatralizada a bodega medieval subterránea del S.XIII.

 

- Comida en asador tradicional

 

De Mayo a Noviembre. No te quedes sin plazas. ¡¡Reserva ya!! 



Disfruta de Las Edades del Hombre 2014 Aranda de Duero y Ribiértete.

 


EDADES CON DENOMINACIÓN DE ORIGEN

 

En Las Edades del Hombre 2014 los caldos de la Denominación de Origen Ribera del Duero también serán esenciales.

 

 

El acuerdo firmado posibilitará la difusión y promoción de las bodegas inscritas en el consejo regulador en las diferentes actividades que se desarrollarán en Aranda de Duero entre el 6 de Mayo y el 10 de Noviembre.

 

El vino será una pieza artística de gran valor en Las Edades del Hombre 2014 Aranda de Duero, no hay que olvidar la importancia que tiene este caldo en el sacramento de la EUCHARISTIA.

 Las Edades del Hombre 2014 Aranda de Duero


El convenio se firmo en las instalaciones que el consejo regulador tiene en Roa de Duero por parte de la Junta de Castilla y León, la fundación Las Edades del Hombre y el consejo regulador Ribera del Duero, y asciende a un montante de 50.000 €


Disfruta de Las Edades del Hombre 2014 Aranda de Duero y Ribiértete.

 


SER MISTERIOSO POR LAS CALLES DE ARANDA


Un extraño personaje, ataviado con hábitos de monje, se ha estado paseando esta Semana Santa por las calles más céntricas de Aranda de Duero.



Los arandinos que hayan salido esta Semana Santa a ver los pasos de las diferentes cofradías procesionar, probablemente hayan podido cruzarse con este curioso individuo. Este Domingo de Resurrección, durante la Bajada del Ángel, era la comidilla entre la mayoría de los ribereños. Quien más y quien menos se había cruzado con él en alguna ocasión durante estos últimos días.


Como salido de una película de otra época, ha estado deambulado por las calles más céntricas sin decir palabra, provocando el asombro de los viandantes, una sonrisa a los más incrédulos, e incluso el temor de los más pequeños.


Habrá que estar atentos durante los próximos días para comprobar si estas extrañas apariciones continúan o simplemente se ha tratado una locura pasajera o una insólita penitencia por la época del año en que nos encontramos.


Disfruta de Las Edades del Hombre 2014 Aranda de Duero y Ribiértete.

 

 

LA ASOCIACIÓN ANDAR VISITA EL MUSEO DEL VINO RIBERA DEL DUERO

 

El pasado lunes 14 de Abril, los chicos de la asociación ANDAR visitaron las instalaciones de Ribiértete. Pasaron una mañana “ribertida” disfrutando y aprendiendo en el Museo del Vino Ribera del Duero.


Las Edades del Hombre 2014 Aranda de Duero

 

No fue un día más en la rutina de los chavales de ANDAR, las galerías de la bodega subterránea hicieron las funciones de aula para esta clase extraordinaria, donde pudieron conocer las diferentes etapas por las que tradicionalmente, ha pasado la uva desde el viñedo hasta convertirse en vino.

 

Los empleados de Ribiértete explicaron de una manera amena y entretenida todos los fondos con los que cuenta el museo, desde los diferentes aperos de labranza, las máquinas tradicionales, o las colecciones de los artistas ribereños, pero sin duda, con lo que más disfrutaron fue con la zona interactiva, donde pudieron poner a prueba sus olfatos e intentar averiguar los diferentes aromas del vino, y la zona del tacto, donde se “ribirtieron” tratando de adivinar que tocaban.

 Las Edades del Hombre 2014 Aranda de Duero


En definitiva, una experiencia muy enriquecedora para todos, y que sirvió como punto de partida para toda una serie de visitas que se irán llevando a cabo con diferentes organismos y asociaciones para hacer del mundo del vino algo más accesible y cercano.


Disfruta de Las Edades del Hombre 2014 Aranda de Duero y Ribiértete.



UN PARQUE  TEMÁTICO EN PLENO CENTRO DE ARANDA


El pasado 12 de Abril fue inaugurado el Museo del Vino Ribera del Duero, el primero de los espacios temáticos en torno al mundo del vino que el receptivo ribereño Ribiértete pondrá en funcionamiento con motivo de Las Edades del Hombre 2014 Aranda de Duero. La alcaldesa de la villa, Raquel González, fue la encargada de dar el pistoletazo de salida a esta innovadora propuesta que nos ayudara a conocer mejor la historia de estos excelentes caldos.


Las Edades del Hombre 2014 Aranda de Duero


En uno de los laterales de la iglesia de Sta. María, más concretamente en la calle Cascajar, abrió sus puertas este sábado este nuevo espacio museístico. Enclavado a 12 metros de profundidad, bajo las galerías de una de las bodegas más grandes de la localidad y al mismo tiempo una de las más desconocidas por el pueblo arandino, podemos encontrar este pintoresco espacio que deleitará a lugareños y forasteros.


Las Edades del Hombre 2014 Aranda de Duero

Las Edades del Hombre 2014 Aranda de Duero


Al evento asistieron multitud de personalidades del entramado político y empresarial arandino, que pudieron disfrutar del museo y divertirse jugando en las zonas interactivas de los aromas del vino y del tacto ribereño. Así mismo también se vieron sorprendidos por la enigmática aparición de un monje viajero en el tiempo que se halla atrapado en esas galerías desde tiempos remotos.


Las Edades del Hombre 2014 Aranda de Duero

Las Edades del Hombre 2014 Aranda de Duero


Finalmente, una vez ya en la superficie, se pudo disfrutar de un vino español en las nuevas oficinas de Ribiértete, que serán el núcleo central de las instalaciones del receptivo ribereño y servirán como centro de recepción de visitantes de cara a la exposición de Las Edades del Hombre 2014 Aranda de Duero.


Las Edades del Hombre 2014 Aranda de Duero

Las Edades del Hombre 2014 Aranda de Duero

Las Edades del Hombre 2014 Aranda de Duero


Con motivo de esta inauguración Ribiértete ha lanzado una gran oferta de promoción que se puede reservar desde hoy mismo aqui, o en las oficinas de Ribiértete, y por solo 15€ podrás disfrutar de:


  • 11:00: Visita guiada a Bodega Abadía de Acón con degustación.
  • Taller de cata de vinos con degustaciones maridadas con productos típicos, en bodega subterránea del S.XIII.
  • Visita teatralizada a bodega subterránea del S.XIII. ¡¡Experiencia desconcertante, sorprendente e inolvidable!!

  • Museo del Vino, en bodega subterránea del S.XIII.

 

Por otra parte, y celebrando la buena acogida que está teniendo el Museo del Vino, ya que tres días después de su apertura ya ha sido visto por más de 300 visitantes, la entrada será gratuita hasta el próximo Miercoles 16 de Abril. A partir del Jueves Santo, 17 de Abril, los horarios y tarifas serás los siguientes:

 

HORARIOS

De Martes a Domingo: 12:00 - 14:00 y 17:00 - 20:00

 

ENTRADAS (En las oficinas de Ribiértete, frente a la bodega)

Adultos: 2,90€

Niños (De 4 a 12 años): 1,90€

 

Disfruta de Las Edades del Hombre 2014 Aranda de Duero y Ribiértete.


 

 

 

ÚLTIMOS RETOQUES MUSEO DEL VINO RIBERA DEL DUERO EN ARANDA DE DUERO

 

El próximo Sábado 12 de Abril por la tarde abrirá sus puertas el Museo del Vino Ribera del Duero. Con un marco incomparable como escenario, una bodega subterránea restaurada del S.XIII junto a la Iglesia de Sta. María, podrás conocer el proceso que se ha venido utilizando durante siglos para elaborar los excelentes vinos Ribera del Duero.

 


En el subsuelo de la calle La Plata, en el lateral derecho de la Iglesia de Sta. María, podemos descubrir muchos de los secretos que han hecho posible que el vino Ribera del Duero llegue a ser lo que es hoy día. Recorriendo las galerías de la bodega subterránea podemos trasladarnos a tiempos pasados y explorar la forma que tenían de hacer el vino nuestros antepasados.

 

El contenido expositivo hace un recorrido por todo el proceso de elaboración, desde que la uva esta en el viñedo hasta que podemos disfrutar del vino una vez embotellado, pasando por las diferentes secciones en que se nos va explicando las diferentes etapas como puede ser la preparación y cuidado de las viñas, la recolecta, el transporte, la recepción, el lagar, la tonelería, el embotellado,…

 

Las Edades del Hombre 2014 Aranda de Duero

 

A todo esto hay que sumarle diferentes zonas interactivas de carácter lúdico-didáctico que nos servirán para conocer mejor estos excelentes caldos de la Ribera, y las colecciones privadas de algunos artistas y coleccionistas ribereños.

 

HORARIOS

De Martes a Domingo: 12:00 - 14:00 y 17:00 - 20:00

 

ENTRADAS (En las oficinas de Ribiértete, frente a la bodega)

Adultos: 2,90€

Niños (De 4 a 12 años): 1,90€


DIRECCIÓN
C/ La Plata, 1 (Lateral derecho de la Iglesia de Sta. María)
09400. Aranda de Duero (Burgos)

 

Disfruta de Las Edades del Hombre 2014 Aranda de Duero y Ribiértete.



PLANES PARA SEMANA SANTA EN CASTILLA Y LEÓN

Si aun no sabes que hacer durante los días de Semana Santa, estás tardando, Castilla y León te ofrece multitud de posibilidades, y tu experiencia deseada puedes tenerla junto a la puerta de casa.


Las Edades del Hombre 2014 Aranda de Duero


La junta, en su portal de turismo, ofrece más de 200 posibilidades para disfrutar de experiencias complementarias a las actividades religiosas durante los días de Semana Santa en Castilla y León. Experiencias Semana Santa Castilla y León


Las Edades del Hombre 2014 Aranda de Duero


Para poder decidir qué hacer durante esos días, podrás elegir entre:

Rural y Naturaleza

De Salud

Culturales

Enogastronomía

Familiar

De ciudad

Especiales


Dentro de las ofertas enogastronómicas, cabe destacar la experiencia Semana Santa “Enolvidable” en la Ribera del Duero, en Aranda de Duero, corazón de la Ribera. Experiencia de un día a un precio imbatible, que te permitirá descubrir en familia o con los amigos el apasionante mundo del vino Ribera del Duero de una manera “ribertida”. No lo dudes más y reserva ya en SEMANA SANTA “ENOLVIDABLE”

 

 

 

 

SERVICIOS QUE INCLUYE:
- 11:00: Visita guiada a Bodega Abadía de Acón con degustación. En Castrillo de la Vega.
- Taller de cata de vinos con degustaciones maridadas con productos típicos, en bodega subterránea del S.XIII.
- Visita teatralizada a bodega subterránea del S.XIII. ¡¡Experiencia desconcertante, sorprendente e inolvidable!!
- Museo del Vino, en bodega subterránea del S.XIII.
             * La degustación de los niños se realizará con mosto.

HORARIOS
Jueves 17, Viernes 18, Sábado 19 y Domingo 20 de Abril: 11:00 horas
 
PRECIO. (IVA incluido)
15 euros por persona. 

 

Disfruta de Las Edades del Hombre 2014 Aranda de Duero y Ribiértete.


 

POR FIN SE CONOCE LA FECHA Y EL ENCARGADO DE INAUGURAR LAS EDADES DEL HOMBRE 2014          

El próximo 6 de mayo la Infanta Elena inaugurará la muestra “Eucharistia” en la decimo novena edición de las Edades del Hombre que se celebrará en la Villa de Aranda de Duero. Durante este evento la ciudad se convertirá en el epicentro cultural de Castilla León y en uno de los lugares de referencia nacional e internacional a nivel cultural puesto que reunirá las muestras más destacadas del arte sacro castellano leones.

 

Las Edades del Hombre 2014 Aranda de Duero


            La alcaldesa arandina, Raquel González, ha sido la encargada de anunciar la fecha de inauguración por parte de la Infanta Doña Elena de Borbón y Grecia que tendrá lugar el próximo 6 de mayo de 2014. Junto a la Infanta acudirán otras personalidades destacadas del ámbito social y político nacional.

 

            Raquel González se ha mostrado entusiasmada por la cercanía de este acontecimiento tan destacado que dará la oportunidad a la localidad de acercarse a sus visitantes como un destino de marcado interés turístico, cultural y gastro-enológico. Para ello ha destacado algunas de las actividades paralelas que se celebrarán durante la exposición como las visitas teatralizadas, el vídeo mappin de la Iglesia de Santa María o el mercado temático. Ribiértete no ha querido ser menos y para ello ha preparado una abundante e interesantísima oferta de actividades de ocio, cultural y gastro-enológico que convertirán su visita a la Villa en una experiencia plena para todos los sentidos.


Para los que no quieran esperar hasta Las Edades del Hombre 2014 Aranda de Duero, Ribiértete ha preparado unas atractivas propuestas para pasar una Semana Santa Enolvidable en la Ribera del Duero. Estas actividades tendrán lugar del 17 al 20 de abril, pudiendo disfrutar de una visita guiada a Bodega Abadía de Acón con degustación, taller de cata de vinos con degustaciones maridadas con productos típicos más visita teatralizada a bodega subterránea del S.XIII. ¡¡Experiencia desconcertante, sorprendente e inolvidable!! y entrada al Museo del Vino, en bodega subterránea del S.XIII., disfrutando de una jornada"enolvidable" y por tan solo 15€ (Reservas aqui)



 

Durante los intensos cinco meses que dure la muestra, Aranda será la referencia cultural nacional e internacional, ya que reunirá una de las muestras de mayor relevancia del arte sacro nacional. Bajo el título “Eucharistia”, esta muestra, dividida en cuatro partes, contará con alrededor de 130 piezas de arte sacro traídas de distintas diócesis que demuestran la incalculable riqueza religiosa de Castilla y León y que serán distribuidas en dos sedes: Iglesia de Santa María e Iglesia de San Juan. Por ello, se ha realizado una gran campaña de promoción para que esta edición de Las Edades del Hombre 2014 Aranda de Duero sea el gran acontecimiento turístico de 2014.


Las Edades del Hombre 2014 Aranda de Duero

 

Hasta su comienzo, la localidad continuará ultimando los detalles para lograr que los objetivos propuestos se consoliden y lograr que la ciudad esté a la altura del acontecimiento, algo que estamos muy seguros se logrará puesto que se han hecho los esfuerzos necesarios para ello. Así pues, Aranda, sus ciudadanos y, cómo no, Ribiértete, esperan con entusiasmo la llegada de los viajeros de todas las partes de España y parte del extranjero para darles la mejor acogida posible con una interesante oferta de actividades que harán de su visita un recuerdo imborrable.

 

Disfruta de Las Edades del Hombre 2014 Aranda de Duero y Ribiértete.

 

 

 

 

DISFRACES PARA LAS FACHADAS DEL CASCO HISTÓRICO ARANDINO

A pesar de haberse enterrado la sardina hace escasos días, algunos edificios arandinos lucirán disfraces de gala, al menos, hasta el mes de Noviembre.

 

Las Edades del Hombre 2014 Aranda de Duero

 

La iglesia de Sta. María ejercerá de anfitriona del baile de máscaras que se celebrará en la capital ribereña durante la meses de Mayo a Noviembre con motivo de la exposición Las Edades del Hombre 2014 Aranda de Duero. Al menos tres fachadas serán las invitadas a la fiesta, por lo que ya preparan con mimo los antifaces que lucirán durante Las Edades del Hombre.


El disfraz más espectacular será el de la anfitriona, la iglesia de Sta. María.  Durante la mayor parte del día lucirá su fastuoso atuendo habitual, cuya portada cumple su quinto aniversario, pero diariamente, a última hora de la tarde,  se engalanará con un trampantojo digital a base de proyectores de alta potencia.

 

Las Edades del Hombre 2014 Aranda de Duero

 

Durante las 24 del día, una careta más modesta lucirá otro de los asistentes al convite, su vecino, el muro del edificio blasonado. Una lona decorativa de unos 8 metro de altura, colocada por la parte interior del solar, disfrazará de continuidad el edificio, que al menos, verá adecentadas las puertas y ventanas de su fachada. Antifaces del mismo tipo, con lonas decorativas, lucirán también otros edifcios del centro de Aranda como la parcela del antiguo bar El Torito y la fachada de la antigua fábrica de muebles El Valenciano.

 

Las Edades del Hombre 2014 Aranda de Duero

 

La pregunta es si pasadas Las Edades del Hombre 2014 Aranda de Duero, la sardina será lanzada al Duero desapareciendo los efímeros disfraces y volviendo todo o su aspecto habitual, o las fachadas serán sometidas a una operación de cirugía estética integral para no tener que volver a recurrir a máscaras y antifaces para ocultar sus arrugas fruto del abandono y el paso del tiempo. 

 

Disfruta de Las Edades del Hombre 2014 Aranda de Duero y Ribiértete.



LA REINA EN ARANDA DE DUERO

Uno de los miembros de la Casa Real será el encargado de inaugurar la exposición de Las Edades del Hombre 2014 Aranda de Duero.


Las Edades del Hombre 2014 Aranda de Duero


Cada vez queda menos para el comienzo de Las Edades del Hombre 2014 Aranda de Duero, y aunque la Fundación Las Edades del Hombre guarda con recelo la fecha de inicio y aun no sepa con exactitud el día de apertura de la muestra, lo que sí que es seguro es que la familia real estará presente para su inauguración. Como en otras ediciones, casi con total seguridad, será su Majestad, la Reina Doña Sofía, la encargada de bajar el telón de esta importante cita para la capital ribereña.


Las Edades del Hombre 2014 Aranda de Duero


La ciudad ya se prepara para el aluvión de visitantes que se espera, y aunque se presupone que los primeros meses sean más tranquilos y el gran afluencia se concentre a partir de Agosto, Aranda ya estará preparada con sus mejores galas desde el primer día.


Las Edades del Hombre 2014 Aranda de Duero


Ribiértete.

 

 

COMER LECHAZO DURANTE LAS EDADES DEL HOMBRE ¿A QUE PRECIO?

Los diferentes menús oficiales de Las Edades del Hombre oscilarán entre los 35€ y los 15€, pero habrá alternativas muchísimo más económicas.


Tanto ayuntamiento de Aranda de Duero, la Junta de Castilla León  a través de la Fundación Siglo como desde el sector privado, se viene realizando una ardua tarea de promoción. Con ello se pretende desestacionalizar las visitas, intentando evitar que el grueso de las visitas se concentren, tan solo, los fines de semanas y días festivos y promover las visitas los días de diario, por medio de diferentes ofertas y promociones. Por otro lado también se pretende diseminar las visitas a lo largo de los siete meses de duración, tratando de evitar aglomeraciones los últimos tres meses como en otras ediciones

 

Disfruta de Las Edades del Hombre 2014 Aranda de Duero y 


Desde la Asociación de Hosteleros de Aranda y la Ribera (Asohar) se está trabajando en la confección de tres tipos de menús con unos precios fijados y unas características concretas.


Con la intención de dar la mejor imagen posible durante la celebración de Las Edades del Hombre 2014 Aranda de Duero Asohar está colaborando con la Junta de Castilla y León, y a cambio de ofrecer estos menús a precio fijo, la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León realizará campañas de promoción a nivel estatal, y los establecimientos adheridos podrán lucir el distintivo de colaboradores con Las Edades del Hombre 2014 Aranda de Duero.


Las Edades del Hombre 2014 Aranda de Duero


Las tres variantes oscilarán desde los 35€ del menú de lechazo que incluirá además, dos o tres entrantes, vino y postre, un menú intermedio de 25€ sin lechazo y otro más económico de 15€.


No todos los establecimientos arandinos se sumarán a esta iniciativa. Durante Las Edades del Hombre 2014 Aranda de Duero podremos encontrar menús con lechazo a precio mucho más económico, pudiendo de esta manera disfrutar del plato típico por excelencia de la capital ribereña, sin tener que rascarse excesivamente el bolsillo.


Las Edades del Hombre 2014 Aranda de Duero


Algunos de estos asadores, están ofreciendo este menú a través de Ribiértete, y ya puede reservarse aquí. Este menú de lechazo tiene un precio de 24,90€, y consta de:

- Sopa castellana
- Morcilla de Aranda
- Ensalada de lechuga y cebolla
Lechazo asado en horno de leña tradicional

- Tarta ribereña con empiñonados de Aranda
- Vino joven D.O. Ribera del Duero
- Torta de Aranda y agua

 

Disfruta de Las Edades del Hombre 2014 Aranda de Duero y Ribiértete.


 

PROYECCIONES EN 3D GRATUITAS EN PLENO CENTRO DE ARANDA

La fachada de la Iglesia de Sta. María, una de las sedes de la exposición Las Edades del Hombre 2014 Aranda de Duero, servirá de pantalla para las proyecciones en 3D.


Las Edades del Hombre 2014 Aranda de Duero


La iniciativa, promovida por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Aranda de Duero, tendrá lugar entre los meses de Mayo y Noviembre. Esta actividad ha sido programada con la intención de apoyar a la exposición Las Edades del Hombre 2014 Aranda de Duero y de embellecer la fachada del templo ribereño coincidiendo con el quinto centenario de su construcción.


Las Edades del Hombre 2014 Aranda de Duero


La empresa madrileña Visual Producciones Multimedia S.L va a ser la encargada de proyectar estos audiovisuales. Tras 20 años de experiencia utilizando proyectores de alta potencia para sus espectáculos, como los realizados en la Catedral de Santiago de Compostela o en la celebración del 25 aniversario de Salamanca como Patrimonio de la Humanidad, aquí en Aranda se presentarán con la última tecnología, el maping.


Las Edades del Hombre 2014 Aranda de Duero


El espectáculo de luz y sonido será una más de las muchas actividades que se están programando con motivo de la muestra, como las visitas teatralizadas por el casco histórico de la villa, las diferentes rutas de visitas guiadas por Aranda, o el Museo del Vino y las visitas teatralizadas con taller de cata en diferentes bodegas subterráneas junto a la Iglesia de Sta. María que ha programado Ribera del Duero Turismo. Ribiértete.


Disfruta de Las Edades del Hombre 2014 Aranda de Duero y Ribiértete.

 

 

RECUPERAN TESORO ENTERRADO EN EL CENTRO DE ARANDA GRACIAS A LAS EDADES DEL HOMBRE

Las actuaciones realizadas en torno a la muestra que comienza el próximo mes de mayo, ha permitido recuperar parte del gran tesoro que esconde el subsuelo arandino.


Si hoy mismo, un turista forastero paseara por las calles de Aranda de Duero, pensaría que  las diferentes cuadrillas que están levantado prácticamente todo el centro del municipio, están buscando un preciado tesoro entre las entrañas de la ciudad.


Las Edades del Hombre 2014 Aranda de Duero


Y en parte, no les falta algo de razón, y es que, Las Edades del Hombre 2014 Aranda de Duero, va a servir para que esas grandes olvidadas, y a su vez, el principal tesoro que posee la villa ribereña, las bodega subterráneas, vayan a ser recuperadas en cierta manera.


Se trata del principal recurso turístico dentro del casco histórico, ya que es lo que le hace diferente del resto del gran abanico de posibilidades que hoy día puede encontrar el viajero. Y hasta el día de hoy, ha sido gracias al esfuerzo desinteresado de las peñas y algunos particulares por el cual se han podido conservar gran parte de ese laberinto subterráneo que tenemos bajo nuestros pies.


Con motivo de Las Edades del Hombre 2014 Aranda de Duero se han puesto en marcha una serie de actuaciones para poder mostrar, a la gran cantidad de visitantes que se esperan, esta gran joya de la arquitectura popular castellana que tenemos bajo nosotros.


Las Edades del Hombre 2014 Aranda de Duero


Desde el consistorio de la ciudad, al CIAVIN y la Bodega de las Ánimas, va a sumarse la Bodega de Las Caballerizas, las cuales están siendo preparadas para poder ser mostradas a los turistas que nos visiten de Mayo a Noviembre.


Desde el punto de vista privado, ya se pueden ver diferentes movimientos en torno a las bodegas subterráneas, para que los visitantes que lleguen a Aranda de Duero puedan disfrutar, de una manera diferente, de los maravillosos vinos Ribera del Duero, en un marco incomparable como son las bodegas subterráneas, y que en realidad, son las que lo han visto evolucionar desde tiempos ancestrales hasta convertirse en uno de los mejores vino del mundo.


Las Edades del Hombre 2014 Aranda de Duero


Algunas de estas iniciativas privadas son las que están llevando a cabo la Bodega Histórica Don Carlos, con sus cursos de cata en la bodega subterránea, Bodegas el Romellón, que realizará visitas guiadas con degustación, o Ribera del Duero Tursimo. Ribiértete, que en sus dos bodegas subterráneas situadas junto a Iglesia de Sta. María, a escaso 20m de la sede de Las edades del Hombre 2014 Aranda de Duero, realizará, en una de ellas, talleres de catas con degustación de vinos D.O. Ribera del Duero maridados con productos típicos de la zona + visita teatralizada a la bodega subterránea, y en la otra albergara el Museo del Vino Ribera del Duero, que albergará piezas únicas donadas por diferentes colecciones privadas de vecinos de Aranda y alrededores, y elementos singulares cedidos por el Consejo Regulador, el Museo Provincial del Vino, el Museo del los Aromas, y los Ayuntamientos de Peñafiel, Hontoria de Valdearados, Alcubilla de Avellaneda y Fuentelcesped.



Disfruta de Las Edades del Hombre 2014 Aranda de Duero y Ribiértete.

 

 

ASÍ SE HIZO “TEMPRANILLO” LA NUEVA MASCOTA DE  RIBERA DEL DUERO TURISMO. RIBIÉRTETE

Video de cómo se hizo la nueva mascota de Ribíertete, Tempranillo, creada con motivo de Las Edades del Hombre 2014 Aranda de Duero.


Después de un primer intento con Tempranillo 1.0, para pormocionar  Las Edades del Hombre 2014 Aranda de Duero

 

Las Edades del Hombre 2014 Aranda de Duero


Y tras muchas días de duro trabajo y algunas horas de sueño perdidas, os presentamos a Tempranillo 2.0

 

Las Edades del Hombre 2014 Aranda de Duero


Video de “Así se hizo Tempranillo, la nueva mascota de Ribiértete




Disfruta de Las Edades del Hombre 2014 Aranda de Duero y Ribiértete.


 

NUEVA AGENDA DE OCIO PARA SABER QUE HACER EN LA RIBERA DEL DUERO DURANTE LAS EDADES DEL HOMBRE 2014 ARANDA DE DUERO

Nace la nueva Agenda Ribertida, principal referencia en la Ribera para saber que ver y donde ir durante Las Edades del Hombre 2014 Aranda de Duero.


http://www.ribiertete.com/img/p/87-654.jpg


Ribera del Duero Turismo. Ribiértete ha creado la Agenda Ribertida. En ella estarán presentes todas las actividades programadas por los establecimientos ribereños, para que todos sus seguidores tengan acceso en todo momento y en tiempo real, desde sus dispositivos móviles, a todos los eventos programados, tanto para el periodo que abarcarán Las Edades del Hombre 2014 Aranda de Duero, como para el resto del año.


Las Edades del Hombre 2014 Aranda de Duero


De la misma manera, desde las redes sociales, se irán publicando diariamente todas estas actividades, por lo que los seguidores de twitter, en @Edades2014 y los seguidores de facebook en lasedadesdelhombre2014arandadeduero, diariamente, sabrán en todo momento que hacer para “ribertirse”.


Esta iniciativa ha sido posible gracias a la ayuda de todos los establecimientos colaboradores de Ribera del Duero Turismo. Ribiértete, y a los adheridos a la Ruta del Vino Ribera del Duero, quienes publican periódicamente todas sus actividades programadas.


Las Edades del Hombre 2014 Aranda de Duero


Si aun no eres establecimiento colaborador de Ribera del Duero Turismo. Ribiértete y quieres que todas las actividades que estas programando para las Las Edades del Hombre 2014 Aranda de Duero aparezcan en la Agenda Ribertida ponte en contacto con info@ribiertete.com


Disfruta de Las Edades del Hombre 2014 Aranda de Duero y Ribiértete.

 

 

PRIMEROS PASOS DE LA TARJETA EDADES, QUE DINAMIZARÁ EL TEJIDO EMPRESARIAL DE LA RIBERA DEL DUERO 

Desde la Fundación Siglo para las Artes y el Turismo de Castilla y León, se ha apostado de manera importante por la Tarjeta Turística de Las Edades del Hombre.


Las Edades del Hombre 2014 Aranda de Duero

 

El pasado mes, dentro del marco de la Feria internacional de FITUR, Alicia García, consejera de Cultura y Turismo, presentó la iniciativa. Un modelo promocional con la que se intenta dar a conocer al público de la exposición los establecimientos turísticos de toda la Ribera del Duero.

 

Esta iniciativa está enmarcada dentro de las acciones del Plan de Promoción Las Edades del Hombre 2014 Aranda de Duero. Tiene entre sus objetivos básicos la captación de la demanda, incentivar las pernoctaciones y fomentar el consumo de recursos y servicios turísticos, generando de esta forma, beneficios para las empresas locales y del entorno de la exposición.

 

Las Edades del Hombre 2014 Aranda de Duero


La tarjeta incluirá descuentos y ventajas en establecimientos y empresas turísticas que se adhieran gratuitamente a esta iniciativa.

 

Se distribuirá en las 9 oficinas de turismo regionales, en la acción promocional “Castilla y León de Gira”, en los portales web de la Junta de Castilla y León, en ferias, en la propia exposición así como en las oficinas de turismo de la Ruta del Vino.

 

Se facilitará un distintivo a todos los establecimientos que se adhieran a la iniciativa y un díptico con la relación de todas las empresas que participan con los descuentos que ofrecen.

 

Las Edades del Hombre 2014 Aranda de Duero


Establecimientos como Ribera del Duero. Ribera del Duero Turismo. Ribiértete, ya se han unido a la iniciativa, por lo que sus visitas a Bodega Abadia de Acón, el Museo del vino y el Taller de cata + Teatro, estarán dentro del programa de la Tarjeta Turística de Las Edades del Hombre, con los beneficios que ello conllevará para los visitantes.

 

Disfruta de Las Edades del Hombre 2014 Aranda de Duero y Ribiértete.

 


VIDEO: ESPECIAL CADENA SER “LA RIBERA DEL DUERO Y LAS EDADES DEL HOMBRE”

El pasado jueves 6 de febrero, Cadena Ser Aranda y Cadena Ser Peñafiel emitieron, dentro del programa Hoy por Hoy, un especial sobre La Ribera del Duero y Las Edades del Hombre.

Las Edades del Hombre 2014 Aranda de Duero

Esta primavera, va a traer a Aranda de Duero un número importantísimo de visitantes que pueden dinamizar la actividad económica y turística de nuestra localidad, entre otras, sabemos que también la cultural, la religiosa, la social,…


Hay emprendedores que ya se han puesto en marcha, que han recogido el guante y que al calor precisamente de esos buenos datos que se esperan han puesto en marcha su propio proyecto.

Las Edades del Hombre 2014 Aranda de Duero

Tenemos hoy un ejemplo clarísimo de una de esas iniciativas para Las Edades del Hombre 2014 Aranda de Duero, la de Ribera del Duero Turismo. Ribiértete, proyecto que está teniendo mucho eco a través de la red y de las redes sociales y que pretende…


Disfruta de Las Edades del Hombre 2014 Aranda de Duero y Ribiértete.

 

 

RUTA DEL VINO RIBERA DEL DUERO PRESENTA UNA APP DE VIAJES DE CARA A LAS EDADES DEL HOMBRE 2014 ARANDA DE DUERO

La aplicación servirá para que uno mismo se programe sus viajes a la Ribera del Duero. El usuario podrá navegar por el mapa de la Ribera donde aparecerán de forma gratuita todas los restaurantes, alojamientos, bodegas,… de la Ribera del Duero.

Las Edades del Hombre 2014 Aranda de Duero

Inventrip, la nueva APP creada por Sismotur, y presentada por la Ruta del Vino Ribera del Duero, permite al usuario crearse de manera autónoma y sencilla sus guías de viajes para la Ribera del Duero.


En solo tres sencillos pasos puedes crearte una guía organizada por días, municipios y establecimientos a los que se desea viajar, todo ello navegando sobre el mapa de la Ribera del Duero, pudiendo así crearte el plan de viaje de manera fácil y gratuita.

Las Edades del Hombre 2014 Aranda de Duero

Dentro de esta nueva aplicación estarán presentes la gran totalidad de los recursos turísticos de la Ribera del Duero. Ribera del Duero Turismo. Ribiértete, como principal referente del turismo receptivo en la Ribera del Duero, promocionará todos los establecimientos adheridos a su portal www.ribiertete.com (Alojamientos, restaurantes, bodegas y actividades) así como sus propios productos especialmente creados para Las Edades del Hombre 2014 Aranda de Duero como por ejemplo:


EDADES DEL HOMBRE RIBERTIDAS. 39,90€ 

- Visita a Bodega Abadía de Acón.

- Taller de cata en bodega subterránea.

- Visita teatralizada a bodega medieval subterránea del S.XIII.

- Comida en asador tradicional

De Mayo a Noviembre. No te quedes sin plazas. ¡¡Reserva ya!! 


Disfruta de Las Edades del Hombre 2014 Aranda de Duero y Ribiértete.



DAVID, GOLIAT Y LAS EDADES DEL HOMBRE, EN EL PALU BLAUGRANA

 

Por motivos ajenos a Ribiertete, la dirección ha tenido que retirar la noticia. Disculpen las molestias


Los videos aun puedes verlos aqui

 

Disfruta de Las Edades del Hombre 2014 Aranda de Duero y Ribiértete.